Historia

 

AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo, es una Entidad sin ánimo de lucro que se constituye el 1 de diciembre del 2000. Está inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León y declarada de Utilidad Pública desde julio de 2012.

El inicio de la Asociación viene motivada por las necesidades detectadas al examinar las características de la población a la que va dirigida: población envejecida, alto índice de enfermedades neurodegenerativas, entorno rural, escasos recursos económicos y sociales.

El 4 de junio de 2001, debido a esta problemática y la necesidad de darle una respuesta, se pone en marcha una Unidad de Respiro en dependencias municipales atendida por familiares y voluntarios a la que acuden enfermos de la localidad.

ANTIGUA UNIDAD DE RESPIRO

  antigua_ur

Pronto el aula que fue cedida por el Ayuntamiento, se quedó pequeña por la afluencia de personas que solicitaban nuestra ayuda, ello nos llevó a ampliar nuevas estancias y se creó una segunda aula de atención (dependencias también municipales).

SALA AMPLIACIÓN ANTIGUA UNIDAD DE RESPIRO

  ampliacion_ur

Otro de los puntos que había que solventar era el de dar mayor cobertura a todos los municipios cercanos. Este problema dejó de serlo con la adquisición de un vehículo adaptado (subvencionado en un alto porcentaje por la entidad bancaria Caja España), que permitía que muchas personas que deseaban utilizar nuestros servicios, pudieran hacerlo, y así ver cumplido un objetivo importante para nosotros: “Acercar nuestros servicios a la población”.

1º VEHÍCULO DE TRANSPORTE ADAPTADO

    furgoneta

La infraestructura fue creciendo poco a poco, al igual que los recursos que se han ido consiguiendo gracias a los diversos proyectos presentados, tanto públicos como privados, y a las subvenciones que han apoyado cada nueva idea, cada esfuerzo, cada paso que se daba en beneficio de esta causa.

Finalmente, en el mes de julio de 2008 se inaugura el Centro de Día “Santa Marina” con capacidad para 60 personas; edificio de titularidad municipal cedido a nuestra Entidad para su gestión.

CENTRO DE DÍA “SANTA MARINA”

  cd cd1 cd2

En el 2011 con la colaboración de POEDA (Grupo de Acción Local que gestiona fondos europeos para el desarrollo rural) se adquiere otro vehículo adaptado también de 9 plazas, ampliándose así el radio de actuación de nuestros servicios.

2º  VEHÍCULO DE TRANSPORTE ADAPTADO

  furgoneta1

Al tratarse de una enfermedad degenerativa, la evolución de la misma tiene como consecuencia diversos cambios en  las necesidades de las familias afectadas. Por este motivo la Asociación se embarca en un nuevo proyecto, la construcción del Centro Residencial “Santa Marina”. Este centro se ubica anexo a las instalaciones ya existentes del Centro de Día, y acoge a 39   usuarios a los que se ofrece una atención integral continuada, los 365 días del año, y especializada desde un punto de vista profesional.

RESIDENCIA PARA MAYORES “SANTA MARINA”

resi   resi1   resi2

Nuestra Asociación amplia su abanico de prestaciones poniendo a disposición de las familias aquel servicio que mejor se adecúe a sus necesidades en cada momento. Por ello en junio de 2015 se abrió la ampliación de la Unidad Residencial la cual cuanta con diez plazas adicionales y se modificaron al mismo tiempo espacios comunes existentes (comedor, sala de estar, enfermería…).

AMPLIACIÓN RESIDENCIA PARA MAYORES “SANTA MARINA”

amp   amp1   amp2

En enero de 2016 se adquirió un nuevo vehículo adaptado gracias a la subvención de la sucursal de Caixabank de Benavides de Órbigo. Este vehículo de dimensiones más reducidas que cubre necesidades tanto en el centro de día y como en la residencia.

3er VEHÍCULO DE TRANSPORTE ADAPTADO

furgoneta2

El último proyecto ha sido la ampliación del servicio de transporte adaptado en marzo de 2018 mediante la adquisición de un nuevo vehículo, gracias al cual más usuarios pueden acceder al Centro de Día, los horarios son más homogéneos y se alarga la vida útil de los otros tres vehículos.

En definitiva, la Asociación intenta mejorar sus servicios y dar la mayor cobertura posible a las necesidades de los habitantes que residen en la zona rural donde desarrolla su labor, mejorando en lo posible mejorar su calidad de vida.

 


TAPONES SOLIDARIOS

tapones

Solicitamos vuestra colaboración para que nos hagáis llegar de manera

periódica todos tapones de plástico que reunáis. Además podéis comentadle

esta iniciativa a vuestros familiares y amigos para que se sumen a la misma.

La entrega de los tapones se podrá hacer en la misma sede de la Entidad.

Colaboradores

europa

agricultura

jcyl

gerencia

diputacin_de_Len

untitled56

club_maratn_benavides

hides

Logotipo_FT

fundacionseur

FM2_B

Enlaces
Loss Program Weight
created with Artisteer.