Historia

 

AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo, es una Entidad sin ánimo de lucro que se constituye el 1 de diciembre del 2000. Está inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León y declarada de Utilidad Pública desde julio de 2012.

El inicio de la Asociación viene motivada por multitud de causas, una de ellas, quizá la de más relevancia, se encuentra al examinar las características de la población a la que va dirigida. Se trata de una población envejecida, ubicada en un entorno rural, con escasos recursos económicos y sin algún tipo de recurso social cercano. A todo esto se une la deficitaria comunicación entre los pueblos de la comarca, la cual es muy extensa tanto en territorio como en número de habitantes, pero con escaso desarrollo industrial, lo que provoca una emigración de la población más joven a núcleos urbanos mayores y con más posibilidades.

En resumen, el marco en el que se crea la asociación es un conjunto de personas mayores, enfermas, sin ayuda social de algún tipo y solas o con sus familiares lejos del entorno rural.

El problema de la soledad del enfermo y del cuidador principal se hace cada vez más patente en cuanto la enfermedad se agrava y el cuidador comienza a sentir el peso de la sobrecarga. Es entonces cuando surge la necesidad de pedir ayuda.

Fue en este momento cuando las personas implicadas, familiares cuidadores, enfermos y aquellas personas ajenas al problema, pero comprometidas con él, intentan buscar una solución al problema, y se empiezan a dar los primeros pasos para construir lo que hoy somos, una organización fuerte y consolidada.

Así, el 4 de junio de 2001 se pone en marcha una Unidad de Respiro atendida únicamente por personas voluntarias. Los comienzos, aunque difíciles, se solventaron gracias a la ayuda prestada por AFA León (hoy Alzheimer León) y a la cesión por parte del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey de una sala del Consultorio  Médico donde se atendía a los enfermos.

ANTIGUA UNIDAD DE RESPIRO

  Antigua_Unidad_Respiro

 

En el mes de noviembre de ese mismo año, el Ayuntamiento del municipio de Santa Marina del Rey, observando la necesidad del servicio y apoyando éste proyecto, contrata a través de los Nuevos Yacimientos de Empleo, a una Trabajadora Social asignada a la Asociación con el objetivo de coordinar las actividades de la Unidad y ampliar el servicio ofreciendo así atención especializada a las familias. Paulatinamente el personal laboral va creciendo a medida que la demanda del servicio va en aumento.

La demanda del servicio fue creciendo rápidamente y las solicitudes de nuevos usuarios de otros Municipios cercanos hacen necesario un cambio en los estatutos fundacionales, con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación de la Asociación, que tras el cambio acoge a municipios de las comarcas del Órbigo y el Páramo.

Todo ello, influye directamente en el crecimiento de la Asociación, que al prestar sus servicios a un mayor número de personas enfermas, repercute en el número de personal laboral necesario, que también crece en función de las necesidades de cada momento.

La infraestructura fue creciendo poco a poco, al igual que los recursos que se han ido consiguiendo gracias a los diversos proyectos presentados, tanto públicos como privados, y a las subvenciones que han apoyado cada nueva idea, cada esfuerzo, cada paso que se daba en beneficio de esta causa.

Pronto el aula que fue cedida por el Ayuntamiento, se quedó pequeña por la afluencia de personas que solicitaban nuestra ayuda, ello nos llevó a ampliar nuevas estancias y se creó una segunda aula de atención (dependencias también municipales). Las aulas en un principio distaban la una de la otra y la accesibilidad era variable, por tal motivo se distribuyó a los enfermos en dos grupos claramente diferenciados según su nivel de autonomía y/o dependencia.

SALA AMPLIACIÓN ANTIGUA UNIDAD DE RESPIRO

  Antigua_Unidad_Respiro_2

 

Otro de los puntos que había que solventar era el de dar mayor cobertura a todos los municipios cercanos y que cada vez requerían mayor atención para la incorporación de enfermos a la Unidad de Respiro y a la Ayuda a Domicilio. Este problema dejó de serlo con la adquisición de un vehículo adaptado (subvencionado en un alto porcentaje por la entidad bancaria Caja España), que permitía que muchas personas que deseaban utilizar nuestros servicios, pudieran hacerlo, y así ver cumplido un objetivo importante para nosotros “acercar los servicios a la población”.

VEHÍCULO DE TRANSPORTE ADAPTADO

Furgoneta

 

Finalmente, en el mes de  Julio de 2008 se inaugura el Centro de Día “Santa Marina”, donde se desarrolla el Programa “Respiro Familiar”, a través de los servicios de Promoción de la Autonomía  Personal y la Unidad de Estancias Diurnas.

El Ayuntamiento del municipio, titular del edificio, cedió la gestión del centro a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo, para llevar a cabo su proyecto. El Centro de Día “Santa Marina” da cabida hasta 60 enfermos de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, y desde su inauguración hasta el día de hoy ha atendido a cerca de 250 enfermos y a sus familiares, proporcionando una mejora en la calidad de vida de unos y otros, sin detrimento del bienestar que supone una atención integral en su propio entorno.

El servicio de Estancias Diurnas atiende a enfermos de Alzheimer y otras demencias en sus diferentes fases. De este modo la organización del centro y las actividades que se realizan en él, se van modificando, en función tanto de la demanda de los servicios como del nivel de dependencia de los usuarios y/o deterioro que va sufriendo según pasa el tiempo.

El 1 de julio de 2010, nuestra Entidad llegó a un acuerdo con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para concertar 27 plazas, que permite acceder al servicio aquellas personas con recursos económicos limitados ocupando una plaza pública.

Con el paso del tiempo, cada vez son más las personas que conocen el funcionamiento de nuestra entidad y solicitan una atención especializada para el cuidado de sus familiares enfermos. Por este motivo, se adquiere otro vehículo adaptado, con la colaboración de POEDA (Grupo de Acción Local que gestiona fondos europeos para el desarrollo rural),  ampliándose el radio de actuación, así,  la Asociación cuenta con dos vehículos adaptados de nueve plazas cada uno para llevar a cabo el servicio de transporte.

NUEVO VEHÍCULO DE TRANSPORTE ADAPTADO

  Furgoneta_2

 

En la actualidad, el centro tiene su ocupación completa y con una amplia lista de espera para acceder a sus servicios. La labor llevada a cabo desde la Asociación en los casi catorce años de trayectoria, ha sido muy valorada, tanto por los Servicios Sanitarios como por los Servicios Sociales. Por otra parte, es el único Centro de Día especializado en la atención de este colectivo de nuestra  zona de acción, por lo que adquiere un valor social añadido (muy apreciado tanto por las familias beneficiarias como por la población  en general).

CENTRO DE DÍA “SANTA MARINA”

CD  

CD2

CD3

 

Al tratarse de una enfermedad degenerativa, la evolución de la misma tiene como consecuencia diversos cambios en  las necesidades de las familias afectadas. Por una parte, los domicilios en muchas ocasiones, no están acondicionados para dar una atención de calidad (existencia de barreras arquitectónicas….); por otra, la atención a los enfermos, pasa a tener una mayor relevancia  en cuidados sanitarios (aparición de escaras,…) etc. Si además, le sumamos en muchas ocasiones la edad avanzada de los cuidadores principales, todo ello dificulta la atención de la persona dependiente (demandando cada vez una atención más especializada).

Por este motivo la Asociación se embarca en un nuevo proyecto, la construcción del Centro Residencial “Santa Marina”. Este centro se ubica anexo a las instalaciones ya existentes del Centro de Día, y acoge a 39 usuarios.

Gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a través de las subvenciones recibidas correspondientes a los años 2011 y 2012,  y a la cesión del terreno para su construcción por parte del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, el proyecto no hubiese sido posible de ejecutar.

La Asociación da un paso más en la atención a este colectivo. Ve cumplidos  sus deseos de ofrecer  una atención integral continuada, los 365 días del año, y  especializada desde un punto de vista profesional.

Todo ello, acorde al grado de dependencia de cada usuario, a través no de una residencia para personas mayores convencional, sino un lugar familiar donde puedan convivir (promoción de la autonomía personal), centro de día y centro residencial, un lugar donde todos tuvieran cabida adaptándose a las necesidades familiares y de convivencia que necesiten cubrir en cada momento, todo sin perder nuestros orígenes, el entorno rural.

RESIDENCIA PARA MAYORES “SANTA MARINA”

Residencia

Residencia2

Residencia3

 

AFA Santa Marina,  amplia su abanico de prestaciones poniendo a disposición de las familias aquel servicio que mejor se adecúe a sus necesidades en cada momento. Por ello en junio de 2015 se abrió la ampliación de la Unidad Residencial la cual cuanta con diez plazas adicionales y se modificaron al mismo tiempo los espacios comunes existentes para hacerlos más amplios.

En la actualidad se atiende a 49 residentes, y otras 45 personas han solicitado su ingreso y están a la espera de que queden plazas libres, o finalicen las obras para poder acceder al servicio

Este tipo de recurso es cada vez más demandado, la Asociación está ubicada en un ámbito rural, donde existe un alto porcentaje de población muy anciana y con demencia. 

AMPLIACIÓN RESIDENCIA PARA MAYORES “SANTA MARINA”

Ampliacin

Ampliacin2

Ampliacin3

 

El último proyecto puesto en marcha ha sido la ampliación del servicio de transporte adaptado mediante la adquisición de un nuevo vehículo, gracias al cual más usuarios pueden acceder al Centro, los horarios son más homogéneos y se alarga la vida útil de los otros dos vehículos.

FLOTA ACTUAL DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE ADAPTADO

  Furgonetas_todas

 

 

 

TAPONES SOLIDARIOS

tapones

Solicitamos vuestra colaboración para que nos hagáis llegar de manera

periódica todos tapones de plástico que reunáis. Además podéis comentadle

esta iniciativa a vuestros familiares y amigos para que se sumen a la misma.

La entrega de los tapones se podrá hacer en la misma sede de la Entidad.

Colaboradores

europa

agricultura

jcyl

gerencia

diputacin_de_Len

untitled56

club_maratn_benavides

hides

Logotipo_FT

fundacionseur

FM2_B

Enlaces
Loss Program Weight
created with Artisteer.